En primero de bachillerato, dentro de
la materia de Lengua castellana, hemos abordado a lo largo del curso, en cada
trimestre, trabajos en grupo que debían culminarse con una presentación de
diapositivas y un trabajo escrito de carácter individual.
Los temas de estos trabajos fueron de
tipo más general -y con un marcado componente social- en la primera evaluación,
y de contenido propio del currículum de historia de la literatura en los otros
dos trimestres.
Estos trabajos, entre otras cuestiones,
permitían demostrar los progresos del alumnado en la alfabetización mediática e
informacional, tanto como en la producción y difusión de contenidos como en su
aprendizaje.
Con el fin de lograr esos objetivos, se
especificaron una serie de requisitos que debían ser tenidos en cuenta para
elaborar y exponer los trabajos. Estos requisitos fueron perfilándose a lo
largo del curso, en función de los resultados de las primeras exposiciones del
alumnado:
•
La conveniencia de compaginar lo
estrictamente textual con lo audiovisual nos llevó a demandar el uso de
imágenes -en todas o casi todas las diapositivas- y de al menos un vídeo en el
trabajo.
•
Las variables de formato
introducidas en los trabajos individuales escritos nos llevó a precisar algunas
cuestiones (tipo de letra, tamaño, márgenes, interlineado...).
•
Los abusos del ‘corta-pega’ por
parte del alumnado llevaron a insistir en la importancia de la utilización de
fuentes variadas -al menos cuatro- fiables y precisas (descartando tanto la
wikipedia como las páginas de dudosa fiabilidad); y nos decidieron también a
hacer especial hincapié en el peso decisivo de la opinión personal -para
valorar tanto la comprensión de las fuentes utilizadas como la capacidad
crítica del alumnado- .
•
La necesidad de verificar con
precisión las fuentes utilizadas -al constatar que a menudo no se citaban, se
citaban mal o se citaban sin usarse (reduciendo el trabajo a un corta y pega de
una única fuente)- llevó a introducir las siguientes precisiones: era obligado
citar las fuentes en el momento en que se utilizaban, al igual que en los
trabajos científicos de rango universitario, y esas citas debían combinar la
referencia literal con el resumen y la paráfrasis, evitando convertir el texto
en una acumulación de entrecomillados.
El trabajo escrito sirvió como fondo
sobre el que desarrollar la exposición del contenido de las diapositivas, lo
que exigía una reformulación del lenguaje empleado, para adaptarlo a la
comunicación oral, así como una labor que combinaba de nuevo la síntesis y la
expresividad, para trasladar a los oyentes los aspectos más relevantes de la
temática abordada. A su vez, los oyentes, cuya particiación posterior era
valorada en la cualificación, mostraban su grado de comprensión y su espíritu
crítico con preguntas que servían también de retroalimentación para los
ponentes.
Como conclusión, entendemos que
hubo una progresiva toma de conciencia por parte del alumnado acerca de la
importancia de seguir unos criterios uniformes y coherentes para la elaboración
de este tipo de trabajos. La adecuada combinación de lo textual y lo audiovisual,
la expresividad y la capacidad de síntesis, el apoyo en elementos
paratextuales... fueron perfeccionándose a medida que avanzaba el curso, lo
mismo que la competencia para comprender textos escritos, orales y
audiovisuales. Asimismo, la elaboración de textos escritos a partir de fuentes
fiables y rigurosas, sintetizadas y citadas de acuerdo con criterios de
objetividad rigurosos sirvió para desarrollar la competencia del alumnado en la
redacción de textos expositivos, así como para potenciar su capacidad crítica.
Ofrecemos a continuación las normas de
los trabajos tal y como fueron presentadas al alumnado en el tercer trimestre
del curso, tras las sucesivas modificaciones:
- PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS.
•
Duración de la exposición individual:
10 minutos aproximadamente (excluyendo cualquier vídeo que dure más de dos
minutos).
•
Número de diapositivas: entre 7 y
10.
•
Características de la
presentación: todas -o casi todas- las diapositivas deberán constar de frases
muy breves y una imagen como mínimo.
•
La presentación deberá incluir
-salvo excepciones justificadas- al menos un vídeo.
•
Evaluación: se valorará tanto la
parte de exposición oral como el trabajo en sí, cada una de ellas al 50%
(véanse las rúbricas adjuntas). Además, en la evaluación del trabajo un 10% de
la cualificación corresponderá al trabajo en equipo, que se valorará por la
coherencia interna en el uso de un mismo formato de letra, la misma plantilla
para las diapositivas, el mismo estilo de las mismas...
- TRABAJO ESCRITO.
•
Deberá abarcar al menos 3
páginas.
•
Deberá emplearse letra del tipo Times
New Roman o Arial, tamaño 12, con una separación entre las líneas de un espacio
y medio. Los márgenes justificados.
•
Deberá incluir una reflexión personal sobre el tema o las obras
tratadas. Esta será muy importante para la cualificación final.
•
Deberá citar las fuentes que se
emplearon para su elaboración. Como mínimo habrá que utilizar 4 fuentes,
una de las cuales deberá ser necesariamente un libro. No se podrá utilizar entre las fuentes la wikipedia y deberán
ser fuentes verificadas por su fiabilidad. Si
el trabajo no recoge las fuentes utilizadas, tanto este como la presentación de
diapositivas no podrán recibir el aprobado.
• Además, habrá que citar las fuentes en el
momento en que se utilizan -y no solo al final del trabajo-. Esta cita podrá
ser literal, y por lo tanto entrecomillada, o resumida. En ambos casos, al
final de la cita o del resumen, habrá que referirse entre paréntesis a la
fuente utilizada, para lo que basta mencionar el apellido del autor y la
página (siempre que al final del trabajo se cite la bibliografía completa).
Ejemplo: Galdós planificaba mejor el diseño general de la serie de novelas
históricas que el argumento de cada una de ellas, como nos recuerda un
estudioso de su obra: "Galdós no planeaba los tomos, sino las series, o
planeaba los tomos al mismo tiempo de emprender su redacción" (Montesinos,
p. 89)
- RÚBRICAS DE EVALUACIÓN.
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